• Pregunta: ¿Por qué hay tanta variedad de idiomas y no se crea un idioma común para todos?

    Preguntado por cristinaygonzalo a Ricardo, Miguel, Candice el 13 Nov 2017.
    • Foto: Candice Frances

      Candice Frances contestada el 13 Nov 2017:


      Hola Cristina y Gonzalo!!

      Para la primera parte de tu pregunta (por qué hay tanta variedad de idiomas) hay una explicación muy sencilla: el lenguaje es inventado y cambia muy rápido.

      (copiado de esta respuesta: https://magnesio.somoscientificos.es/2017/11/holasoy-alejandra-y-queria-preguntarte-si-hay-alguna-razon-en-especifico-del-por-que/)
      Los idiomas son sistemas arbitrarios de significado, eso significa que tomamos sonidos que no tienen nada que ver con lo que representan, los juntamos y decimos que quieren decir eso. Por ejemplo, no hay nada de la palabra “silla” que tenga que ver con la silla. Por eso hay otras palabras como “chair” o “stuhl” que significan lo mismo. De la misma manera a distintos grupos de personas se les ocurrieron distintas palabras para decir lo mismo y las juntaron usando distintas reglas. Así como vos podés tener distintas reglas para ordenar por ejemplo tus películas (DVDs), podemos ordenar las palabras usando distintas reglas. De esta manera surgieron los primeros grupos de idiomas. Después de eso, el lenguaje es algo que cambia constantemente. Pensá en las expresiones que usan tus padres y las expresiones que usan tus amigos. ¿Muy distintas no? Bueno, ahora pensá en cientos de años y grupos de gente que se van separando y no se vuelven a ver. ¡Cambia muchísimo el lenguaje! Así fueron surgiendo diferentes idiomas.

      La segunda parte es muy simple: ya lo intentamos y a nadie le gustó. Varias veces se han inventado idiomas para que fueran universales pero el más conocido es el Esperanto. En el siglo XIX (1870 más o menos) inventaron este idioma para ser el idioma universal, combinando varios idiomas para hacerlo más fácil de aprender. El problema es que es muy difícil imponer una «moda» de este tipo. Ya todos sabemos por lo menos un idioma y entonces no tenemos muchas ganas de aprender otro pero si lo hacemos es para poder comunicarnos con gente que habla otro idioma y poder entender lo que ellos dicen y escriben (sin esperar que ellos también aprendan otro para poder comunicarse con nosotros). Por ejemplo muchos científicos aprendemos inglés para poder leer artículos en ese idioma y poder publicar en revistas de Estados Unidos o internacionales. Es raro que todo el mundo aprenda otro idioma nuevo para todos comunicarnos en un idioma que no es el primer idioma de nadie.

      Con todo eso dicho, no descarto la posibilidad de que lentamente se reduzca el número de idiomas en el mundo y todos terminemos hablando uno solo (en un futuro muy lejano). A mi, personalmente, me parecería muy triste porque el poder comunicarnos y saber varios idiomas nos enriquece mucho pero quizás sería más simple si todos habláramos el mismo idioma.

Comentarios